Relación y enseñanza del concepto de función a partir de situaciones- problema
Contenido: El concepto
que se espera trabajar es función,
sus características, propiedades, tipos y transformaciones haciendo uso de
representaciones numéricas, geométricas y analíticas.
Sujetos a quien va dirigida la propuesta: Estudiantes
de grado noveno o décimo de bachillerato que comienzan a trabajar y matematizar
procesos de tipo dinámico.
Estrategia metodológica: La estrategia metodológica que se utilizará está sustentada por 4
momentos o pasos propuestos por Polya (1944) las cuales están organizadas de la
siguiente forma:
La
resolución de problemas
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El
modelo DECA
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Aplicación
práctica
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Comprender la actividad
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De introducción
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Presentación de la situación problema y
activación de saberes previos
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Construir un plan o estrategia
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De desarrollo y estructuración
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Trabajo con los estudiantes sobre situaciones
problema de menor alcance que estén relacionadas con el concepto de función.
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Ejecutar el plan
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De profundización y aplicación
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Aplicar los conocimientos al problema planteado
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Solucionar la situación
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De evaluación
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Observar los grados de alcance de la solución, ,
reforzar y verbalizar algunos aprendizajes
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Objetivos de aprendizaje: Se propone en la
ruta didáctica el planteamiento de al menos tres tipos de objetivos de
aprendizaje, de los cuales se destaca, un objetivo general y unos objetivos
específicos
Objetivo general:
Modelar funciones matemáticas para reconocer relaciones de movimiento y cambio a través del análisis de situaciones problema con ayuda de herramientas tecnológicas.
Modelar funciones matemáticas para reconocer relaciones de movimiento y cambio a través del análisis de situaciones problema con ayuda de herramientas tecnológicas.
Objetivos específicos:
Identificar funciones algebraicas y transcendentes con forma gráfica y analítica
Diseñar gráficas de algunas funciones utilizando representaciones de tipo tabular, algebraica y geométrica
Reflexionar sobre la importancia de utilizar funciones como parte del desarrollo del pensamiento variacional
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