RUTA DIDÁCTICA DEL CONCEPTO DE FUNCIÓN




Relación y enseñanza del concepto de función a partir de situaciones- problema


Contenido: El concepto que se espera trabajar es función, sus características, propiedades, tipos y transformaciones haciendo uso de representaciones numéricas, geométricas y analíticas. 

Sujetos a quien va dirigida la propuesta: Estudiantes de grado noveno o décimo de bachillerato que comienzan a trabajar y matematizar procesos de tipo dinámico.

Estrategia metodológica: La estrategia metodológica que se utilizará está sustentada por 4 momentos o pasos propuestos por Polya (1944) las cuales están organizadas de la siguiente forma:

La resolución de problemas
El modelo DECA
Aplicación práctica
Comprender la actividad
De introducción
Presentación de la situación problema y activación de saberes previos
Construir un plan o estrategia
De desarrollo y estructuración
Trabajo con los estudiantes sobre situaciones problema de menor alcance que estén relacionadas con el concepto de función.
Ejecutar el plan
De profundización y aplicación
Aplicar los conocimientos al problema planteado
Solucionar la situación
De evaluación
Observar los grados de alcance de la solución, , reforzar y verbalizar algunos aprendizajes
Objetivos de aprendizaje: Se propone en la ruta didáctica el planteamiento de al menos tres tipos de objetivos de aprendizaje, de los cuales se destaca, un objetivo general y unos objetivos específicos
Objetivo general:

Modelar funciones matemáticas para reconocer relaciones de movimiento y cambio a través del análisis de situaciones problema con ayuda de herramientas tecnológicas.

Objetivos específicos:

Identificar funciones algebraicas y transcendentes con forma gráfica y analítica

Diseñar gráficas de algunas funciones utilizando representaciones de tipo tabular, algebraica y geométrica

Reflexionar sobre la importancia de utilizar funciones como parte del desarrollo del pensamiento variacional













No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS FUNCIONES